Quantcast
Channel: Psiquiatría NET
Viewing all articles
Browse latest Browse all 367

Simulación policial: los funcionarios “psiquiátricos” de licencia médica que duplican el sueldo

$
0
0

Un funcionario policial tiene “licencia médica” o “situación especial” como lo llaman en la interna policial, y con ello se va para la casa y cobra el cien por cien de su sueldo porque una pericia psicológica dice que no está apto para ser policía
Publicado el 27/03/2021 Por El Eco Digital

simulacion-policial

Desde hace muchos años que la licencia médica es un verdadero problema para las seccionales policiales del departamento de Colonia. No tienen trabajadores en efectivo aunque en los papeles cuenten más funcionarios policiales.
Pero acá va la pregunta: ¿qué se puede esperar de una persona que prevenga o reprima el delito si él mismo está delinquiendo y estafando al Estado?

La realidad coloniense

Hoy en el departamento de Colonia son 108 funcionarios que se encuentran en “situación especial”. Sin embargo y multiplicando las jefaturas departamentales, en todo el Uruguay son más de 2000 policías que están cobrando el sueldo sin hacer el servicio y haciendo otro trabajo.

Lo planteó la diputada

De acuerdo a una información brindada a EL ECO, la diputada colorada Nibia Reisch se reunió con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y le planteó “su preocupación por la falta de efectivos policiales en el Departamento de Colonia, donde hay más de 100 policías con licencia médica”.
También la diputada Reisch le manifestó que debe haber una revisión de estos casos para dotar de más policías al departamento y planteó además la necesidad de mejorar la flota de vehículos en las diferentes seccionales.
De acuerdo a lo informado a EL ECO, Larrañaga se comprometió a entregar camionetas y patrulleros para el departamento.

Diego: “nosotros le llamamos situaciones especiales”

Consultado por EL ECO el Jefe de Policía, Jhony Diego, dijo que el “término licencia médica es muy general, en realidad nosotros le llamamos situaciones especiales. Es una cuestión que se arrastra de 6, 7 u 8 años”, recordó.
El jefe Diego reafirmó que la mayoría de las situaciones especiales cobran el sueldo cien por cien y fueron diagnosticados “por estrés laboral, problemas psiquiátricos, ese tipo de diagnósticos que capaz que algunos son ciertos y otros simulados y que es difícil de comprobar que no sea cierto”.
Esos funcionarios trabajan en otra actividad, pueden realizar su vida normal, “menos trabajar en la policía y se benefician con un sueldo que les paga el Estado de arriba”, dijo con una visible indignación.

La reglamentación

Esta situación engañosa y deshonesta de los funcionarios policiales que simulan enfermedades, tiene el cobijo de una reglamentación, pues determina que “tienen que estar tres años en este tipo de situaciones, para que el Poder Ejecutivo resuelva qué hacer mediante una Junta Médica Especial y decidir qué hacer con ellos, si se los pasa a retiro con medio sueldo o los desvincula porque no se puede comprobar su situación psiquiátrica, o los reintegra y ellos piden la baja. De hecho muchos se han reintegrado y al mes entran en la misma situación”.

Para ser diagnosticados

Los funcionarios que se encuentran en “situaciones especiales” se dirigen a la Dirección Nacional de Sanidad Policial de Montevideo y les plantean que “veo personas trepando por la pared vestidas de verde. Entonces el psiquiatra dice que no se encuentra apto para desempeñar la función policial y se va para la casa”.
“De hecho yo sé de gente que está mejor que usted y yo juntos, y está en la casa”.
Además muchos de estos funcionarios policiales “ligaron” con la crisis sanitaria por la pandemia, “porque muchas de las consultas médicas se fueron cortando y de repente cuando las iban a hacer sucedía un repunte del Covid. Y eso agravó la situación”.
Diego también dijo que en la Ley de Presupuesto hay una norma que permite hacer una intervención.

Al final

Son más de dos mil funcionarios policiales, “no tengo la cifra exacta, pero si analizamos que cada Jefatura tiene 100 o más funcionarios en situación especial, ya ahí tenemos 1900 pero las Jefaturas grandes como Montevideo o Canelones tienen mucho más de 100, pasamos a los 2000 sin duda”, afirmó el Jefe Jhonny Diego.

Los funcionarios policiales que están sanos se aprovechan de esta situación, “es increíble pero cierto, el Uruguay nuestro es maravilloso”, señaló en una mezcla de enojo y resignación

Simulación policial: los funcionarios “psiquiátricos” de licencia médica que duplican el sueldo


Viewing all articles
Browse latest Browse all 367